Gatos Persas 

fotos de gatos persas

Los gatos persas son (junto con los angora y el siamés) una de de las razas de gatos domésticos mas conocidas del mundo. Pero, por que esto es así? que los hace tan especial? Aquí te contaremos TODO acerca de estos elegantes gatitos. 

 

Historia del Gato Persa

La historia de esta raza se inicia en el siglo XVII , cuando un viajero italiano llamado Pietro Della Valle pasó a través de Persia (hoy Irán ) y se llevó algunos de los hermosos gatos que caminaban por las calles locales. Al llegar a Italia , estos gatos ganaron de inmediato la simpatía de la gente debido a su pelaje suave y brillante.

imagenes de gatos persas

Pero la raza persa moderna sólo surgió en el siglo XIX , cuando estos gatos creados en Italia fueron llevados  a Inglaterra , donde sufrieron los cruces con gatos Raza de angora . Luego se hizo un trabajo de mejoramiento genético para obtener mayor variedad de colores y patrones de pelaje. En la actualidad hay más de 100 diferentes combinaciones de colores para los gatos de esta raza, que van desde el blanco nieve a atigrado.

Como son los Gatos Persas?

Las características de este gatito tanto físicas como de personalidad, lo han convertido en un gato muy famoso y muchas personas los eligen como mascotas. Si estas pensando adoptar uno, Aquí te mostramos como identificarlos.

Características físicas:

gatos persas

El Persa es un tipo de gato domestico de pelo largo caracterizada por tener una cara ancha y plana y un gran abundante pelaje de variados colores. Son considerados comúnmente como gatos aristocráticos (el 75% de los gatos de pedigree registrados son persas). Tienen una esperanza de vida de unos 12 a 15 años,  

  • Tamaño : mediano a grande – los machos son más grandes que las hembras, con  una masa de 4 a 5 kg y las hembras de 3 a 4 kg.
  • Orejas : pequeñas, redondeadas en los bordes y bien separados.
  • Cola: su cola es peluda y redonda en el extremo.
  • Nariz : aplanado, corto,  con forma bien definida, que se encuentra entre los ojos y entre los párpados superior e inferior.
  • Cuerpo : De cuerpo compacto, patas cortas, pecho ancho, hombros y macizos, bien musculados, de corta longitud y formato cuadrado.
  • Cuello : Corto y fuerte.
  • Cabeza : La cabeza del persa es típica de la raza y esto es probablemente lo que permite reconocerlo desde lejos. Es redondo y macizo, con pómulos prominentes, un hocico redondo y una cúpula abovedada. El mentón es fuerte, mejillas llenas.
  • Pelaje : largo, fina y sedosa de textura densa.
  • Ojos : grande, redondo, simétrico, bien separados, dando a la cara una expresión más abierta. De color sólido, brillante.
  • Patas : grande, redondo, siendo muy suave por la piel entre los dedos.

Normalmente, en esta raza el color blanco asociado a la presencia de ojos azules está genéticamente relacionada a problemas de audición en el animal. Los gatos blancos con apenas uno de los ojos azules pueden ser sordos de un solo oído, mientras que los especímenes con ambos ojos azules acaban no teniendo ninguna audición.

La personalidad del gato persa:

Aunque pueden tener una mirada fuerte, estos animalitos en realidad son muy cariñosos y muy apegados a sus dueños.

gato persa mirada

Tienen una personalidad dócil, amigable y les encanta jugar, por lo que se llevan muy bien con otros animales e incluso con niños. les gusta mucho dormir y recibir cariño, necesitan ser admirados, hasta pareciera que son conscientes de su belleza y elegancia.

Son muy silenciosos, de echo casi no hacen ruido, tal vez por eso son tan buscados por personas que viven en hogares pequeños, como un departamento.

 Estos gatos no hacen mucho ejercicio, se les conoce como “tigres de sofá” no les gusta correr y tampoco cazar, prefieren estar tranquilos y acostados en el sofá observando los que pasa en su alrededor y disfrutar de las caricias de su amo.

 

Que enfermedades tienen los gatos persas?

 gatos persas blancos ojos amarillos

Si tienes un gato persa deberías saber que existe una enfermedad hereditaria que es muy común en la raza, tanto es así que hasta 1 de cada tres gatos lo pueden padecer, estamos hablando del PKD o (enfermedad poliquistica renal). pero, que es? como se trata? cuales son los síntomas? a continuación te contamos.

La enfermedad poliquistica renal es una es una grave enfermedad hereditaria que afecta principalmente a la raza persa y sus derivados, como el exótico de pelo corto. Los gatos afectados nacen con esta enfermedad. El PKD se va desarrollando lentamente, un gato con PKD puede empezar a mostrar síntomas recién a los 7 u 8 años de edad. pero es importante diagnosticarlo lo mas antes posible y empezar un tratamiento. 

Pero, como se si mi gato persa tiene la enfermedad poliquistica renal? la manera mas fácil y menos invasivo es mediante una ecografía. 

Aunque los quistes en los gatos afectados pueden observarse desde las primeras semanas lo ideal es esperar a que el gato tenga 12 meses de vida, a esta edad los portadores habrán desarrollado quistes y serán bien visibles con el ecografo.

Diagnosticar la enfermedad a una temprana edad puede ayudarnos a establecer medidas como dietas especiales y el uso de medicamentos que disminuyen la carga de trabajo del riñón, de esta marera harás que tu gato viva mas tiempo y con una mejor calidad de vida.

Como Cuidar a un Gato Persa?

gato persa blanco

Los persas son mascotas que requieren mucho cuidado y mucha atención de sus dueños. Aquí te mostramos todo lo debes tener en cuenta para que tu gatito este siempre sano y feliz.

  • Agua y Comida: les encanta comer, por eso debes asegurarte de que nunca les falte agua y comida hasta los 4 años, después puedes racionar su alimentación para evitar el sobrepeso.
  • El cepillado: necesitan que se les cepille el pelo todos los días para evitar que se formen bolas de pelo en el estomago 
  • Ojos: Por la forma de la cara es posible que algunos persas lagrimeen mucho y como son muy peludos eso puede hacer que se manchen fácilmente. por eso debemos limpiarlos constantemente con un paño.
  • juguetes: Les gusta mucho jugar y sentirse amado, pero unas caricias no serán suficientes, necesitaras juguetes para gatos y rascadores.
  • El arenero: el lugar donde tu gato hará sus deposiciones también debe esta siempre limpio y lejos de donde esta su comida.
Cerrar