Gato Siamés

gato siames

El gato siamés: sus colores característicos, su pelaje brillante y su personalidad enérgica e hiperactiva hacen que sea un gato elegante, fino, de hermosa apariencia y una muy buena compañía. Aquí te contaremos todo acerca del gato siamés, desde su historia hasta como cuidarlos.

Historia del Gato Siamés

Dentro de la raza siamés existen dos tipos de gatos. El siamés moderno y el siamés tradicional o thai.

El siamés tradicional:

gato siamés tradicional o thai

Los orígenes del gato siamés son imprecisos, aunque hay antecedentes que en Siam (ahora Tailandia), estos animales convivieron con el rey y su familia, siendo ejemplares exclusivos de la realeza. Este privilegio se debe a que le concedían un carácter puro, ya que al nacer esta especie es de color blanco color sagrado en Siam.

Esta raza natural es descendiente de gatos wichianmat regional de Tailandia , y como raza estándar también ha sido llamado de diversas maneras: al estilo antiguo , viejo – estilo , tradicional ,  siamés clásico ; o  Whichian Mat (forma occidentalizada del nombre en tailandés); y  applehead (cabeza de manzana), un apodo que se ha convertido en un término peyorativo utilizado por los creadores del siamés moderno. De acuerdo con la  Asociación Internacional del Gato : “El Thai es la  raza dedicada a preservar el gato nativo de Tailandia tan cerca de su formato original como sea posible.” 

 

El Siamés Moderno:

gato siamés moderno

Se cree que el origen exacto de la raza es el sudeste de Asia , específicamente de Siam (ahora Tailandia ), donde eran considerados como gatos de la realeza y se mantenían en  templos sagrados. Son conocidos en ese país, donde son una de varias razas autóctonas como Wichien-Maat o Maas. De alli fueron llevados a Inglaterra en 1884 , desde donde se extendió a otras partes del mundo

Este tipo de siamés, desde 1950, fue ganando protagonismo y resultó ser el elegido por los criadores y jueces de exposiciones felinas. Tal vez sea por esto que se acuñó el nombre “siamés” para el siamés moderno, ya que es la variedad que durante todas estas décadas ha participado a nivel de competición.

Como es el gato siamés?

Aquí te vamos a mostrar todas las características físicas y de personalidad tanto del gato siamés tradicional como también del siamés moderno 

Características físicas:

Expectativa de vida: Los gatos siameses son muy longevos y pueden llegar hasta los 20 años aproximadamente.

Pelo: Corto, suave y adherente al cuerpo, textura fina, pero densa y brillante.

Color: Los colores pueden variar de la siguiente manera:

  • Cuerpo: blanco (mientras son pequeños ), blanco sucio o incluso crema, marrón pálido a veces también puede ser posible.
  • Extremidades: hocico, cola, orejas y patas con castaño muy oscuro (casi negro), color chocolate, y raramente azul (grisáceo) o lila (grisáceo). 

Las características más llamativas de la raza son las áreas de coloración más oscuras, que cubren la cara, orejas , piernas , pies , la cola y el escroto (en el caso de un macho). Estas zonas, también llamados “puntas”, “marcas” o “señales” y se identifican con el término Inglés adoptado universalmente: points o colourpoints . El color del point contrasta con el resto del cuerpo, que es blanca o sombreada.

 

Cuerpo:

El SIAMÉS MODERNO tiene un cuerpo largo y esbelto, de porte medio, con miembros posteriores largos y finos, levemente más altos que los anteriores; pies pequeños y ovales; musculatura fuerte. Las hembras pesan entre 3,0 y 4,0 kg y el macho entre 4,0 y 5,0 kg. El siamés moderno debe tener la cabeza en forma de triángulo perfecto – ancha a la altura de los ojos y menor en la punta, hacia el mentón, con contornos delicados; cuello alargado; las orejas de base ancha terminadas en punta; nariz larga y recta como una continuación de la frente.

 Los ojos son de forma oblicua de almendras , inclinado hacia la nariz , y siempre de color azul . La cola es largo, delgado, en forma puntiaguda en el extremo, pero hay casos que la cola es peluda siguiendo las características de su cuerpo.

Mientras que el SIAMÉS TRADICIONAL o (thai) Tiene una apariencia felina mucho más común, con un cuerpo más compacto y redondo, cabeza con mejillas llenas y redondeadas, hocico más corto, orejas de inserción alta pero no enormes, ojos alargados (no totalmente oblicuos) celestes o azules, cola más corta a mediana y generalmente con punta más redondeada y más gruesa. En cuanto a los colores y el tamaño son los mismos que el siamés moderno.

La personalidad del Gato Siamés:

gato siamés personalidad

Los gatos siameses son apreciados por su belleza, personalidad y encanto. Son gatos muy independientes con una gran personalidad y fuerte temperamento.

Inteligentes, observadores, activos y muy juguetones, son muy fieles y unidos a sus cuidadores, aunque nunca estarán sometidos. Tienen una manera muy particular de comunicarse con maullidos, de echo emplean una multitud de tonos diferentes para hacerse entender.

Son animales limpios y muy activos, les encanta jugar y saltar por toda la casa y no les gusta estar solos por mucho tiempo, disfrutan de la compañía humana, curiosos por naturaleza les gusta explorar todo su alrededor.

Cerrar
×